viernes, 20 de noviembre de 2009

Top 10 - 2000-2009 (primera parte)

Bueno gente, los primeros diez años del siglo XXI se están acabando y ya va siendo hora de que se elabore la clásica lista con los mejores discos de la década. Analizándola por encima, esta ha sido un poco rara. No ha habido ningún grupo que haya sido “el grupo de la década”, cosa que en mayor o menor medida, guste o no, solía pasar. Quizá no exista un gran grupo porque el monopolio de la mtv se ha acabado gracias a internet, o porque las discográficas se han arruinado. No lo sé, pero desde luego no será por discos, por que los ha habido muy buenos.

Esta es mi lista, 100% criticable y NO está ordenada. He puesto 5 ahora, ya pondré los otros dentro de poco.

Muse - Origin of symmetry

Sin duda el disco que más me ha influido de los últimos 10 años. Es muy completo, capaz de complementar la distorsión más sucia, con una melodía barroca en una sola canción. En este disco, el grupo muestra prácticamente todas sus virtudes musicales, con los riffs de bajo y guitarra, ritmos brutales y una producción espectacular. Intensidad, melancolía, virtuosidad, energía, tetricidad…, muchísima variedad en todo el disco pero siguiendo una línea. Aquí sí que me mojo diciendo que es mi elección numero 1.


Coldplay – A Rush of blood to the head

Es una lástima que Coldplay se haya convertido en un grupo tan grande. Se nota que los últimos discos están dirigidos a un sector del público más facilón y con ganas de superhits. Este disco (y el primero también) tiene unas melodías difícilmente superables y canciones increíbles como God put a smile upon your face o la que le da nombre al disco. Transmite tranquilidad y a la vez energía, te entran ganas de cantar con Chris Martin los estribillos a todo volumen. Es un disco que lo he escuchado muchísimo y sigo flipando con él.


Deftones- White pony

Este es un disco que me ha marcado bastante. Ayuda mucho a pensar. Es extraordinariamente tétrico. La verdad es que escuchando digital bath o knife party dan ganas de tirarse de un puente, pero esa tetricidad me encanta. Es un disco que transmite amargura, pero una amargura en el fondo agradable. Creo que es el único grupo de los catalogados como Nu metal que salvaría, y en especial por este disco (aunque no el único).


Silverchair – Diorama

Sin duda este es para mí el mejor disco de silverchair. Riffs duros con melodías muy suaves, estribillos pegadizos, mezclado con instrumentación sinfónica y todo ello siguiendo una misma línea. La producción me parece increíble, de hecho creo que es uno de los éxitos del Lp. Sólo hay que escuchar without you o the lever. Muy buen disco, si. Escuchándolo siempre me he preguntado la cantidad de discos que hubiesen vendido los back street boys si hubiesen cantado estas melodías.


Radiohead – In rainbows

Soy consciente de que este disco no es el más famoso de Radiohead, pero a mí me sorprendió muchísimo hace un par de años. No lo he conseguido aparcar del todo. La estructuración de las canciones me parece bastante interesante (a algunos les parecerá pesada),parece que se vaya a acabar y justo ahí empieza lo mejor de la canción. Esto se da en gran parte del disco, y claro por no hablar de la forma de cantar de thom Yorke, y de los sonidos que si los escuchas solos parecerán ridículos, pero juntos producen una armonía increíble.

4 comentarios:

Jaco dijo...

Anda que tienes cojones, haces un top 10 y sólo pones 5 XDDDDD

Bueno, bastante subjetivo, efectivamente. Me pensaré detenidamente mi lista, y esta nochevieja lo comentamos en la nueva década!!

Simon dijo...

lo he hecho para no poner un post megatocho

Unknown dijo...

Origin of symmetry también estaría en mi top 10, sin duda

Manu dijo...

Pues la mía sería diferente, pero creo que también metería en mi top 20 el de Silverchair y el de Deftones. El de At the Drive-In para la próxima entrega, no? jeje