jueves, 27 de marzo de 2008

Refused: Los reyes del underground



En 1991 se juntaron Dennis Lyxzén, David Sandström, Pär Hansson y Jonas Lidgren para dar forma a un proyecto llamdo REFUSED. Este se lo tomaron muy enserio, y enseguida empezaron a grabar canciones de un hardcore espectacular, como nunca mas se ha tocado. Consiguieron fusionar su ideología revolucionaria con el hardcore de una forma muy agresiva y que hoy en día todavía no he oído ningún grupo que haya conseguido hacer un estilo de música que transmita pura rabia, lo único que se ha hecho parecido en ese aspecto ha sido Rage against the machine.
El grupo estuvo activo hasta 1998 y durante ese tiempo la banda acabó con otra formación 50% distinta con Dennis Lyxzén, David Sandström, Kristofer Steen y Jon Brännström.
Durante esos 7 años vieron la luz 3 albumes y 2 EPs:

-
This Just Might Be the Truth (1994)
- Songs to Fan the Flames of Discontent (1996)
- The E.P. Compilation (1997)
- The Demo Compilation (1997)
- The Shape of Punk to Come (1998)

Los discos mas laureados de estos suecos fueron "Song to Fan..." y sobre todo con el que todo el mundo los conoce y el que para mi es uno de los 5 mejores discos de la historia (repito: para mí): "The Shape of Punk to Come".

Refused no era muy dado a la fama, no le gustaba el rollo de megaestrellas (aunque por aquella época no eran tan conocidos como ahora), tampoco les gustaba actuar en escenarios grandes, preferían hacerlo en sitios pequeños para notar el calor de las personas mientras chillaban, se daban empujones y aporreaban los instrumentos como si fuese el último día de sus vidas.
En 1998 se retiraron de los escenarios por problemas intragrupales en plena gira por estados unidos.



Tras la publicación de "The Shape of Punk To Come", Refused decidió hacer una última gira por Estados Unidos. Con una gran tensión dentro del grupo, todo estalló a los pocos días de haber comenzado la gira. La banda decide dejarlo después de un concierto en Atlanta, Georgia. El vuelo de vuelta a Suecia ya estaba reservado, y la banda ya se preparaba para volver a casa. Fred Ziomek, guitarrista de Darkest Hour (sus compañeros de cartel durante la gira), convenció a la banda para que diesen un último concierto en el sótano de su casa de camino al aeropuerto. Toda la banda aceptó, y a pesar de que únicamente contaban con apenas doce horas para organizarlo todo, alrededor de 400 personas acudieron.

El cartel del concierto lo componían: Union of the Snake, Darkest Hour, Frodus y Refused.

La policía se presentó en la casa, y Tony Weinbender, el encargado de toda la organización del concierto, consiguió que el concierto pudiese continuar. Durante la actuación de Frodus, la policía apareció de nuevo avisando, "si recibimos otra queja y tenemos que volver, los llevaremos a la cárcel". Weinbender les dijo que pararía el concierto, pero no lo hizo. Al poco de haber comenzado a tocar Refused, la policía entró en la casa y se abrió camino entre la multitud para intentar llegar al sótano. La banda entonces comenzó a tocar la que sería su última canción, "Rather Be Dead", mientras la policía llegaba al sótano. La canción alcanzó su momento estelar en el momento en el que Dennis grita "rather be alive" mientras el micro es desconectado (literalmente) por la policía, y la banda deja de tocar. Toda la gente allí reunida continuó cantando los versos finales de la canción, "rather be alive!".

En definitiva, una lastima haber perdido un grupo que era capaz de plasmar de una forma tan perfecta la rabia con instrumentos.


REFUSED ARE FUCKING DEAD!!!!!!!
!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si, pedazo de grupo

Unknown dijo...

aaamén

he escuchado muy poquito, pero estaba guay