Jeff Buckley (1966-1997) fue un cantautor y guitarrista estadounidense. Conocido por su peculiar voz de al menos cuatro octavas y media, los críticos consideraron a Buckley como uno de los artistas más prometedores de su generación tras la publicación en 1994 de su álbum debut, Grace. Sin embargo, en la cumbre de su popularidad, Buckley murió ahogado mientras nadaba. Su trabajo y estilo siguen siendo reconocidos por la crítica y por los músicos.
Hijo del músico de Jazz Tim buckley, Jeff empezó su carrera como músico cuando se trasladó a Nueva York en 1990 actuando en solitario en el café teatro Sin-é. No fue hasta dos años después que el pub se hizo popular gracias a sus actuaciones que atrajeron a ejecutivos de Columbia Records, permitiéndole grabar un EP en ese mismo bar.
En 1994 publicó "Grace", que rápidamente obtuvo alabanzas de músicos tan singulares como Jimmy page, Robert Plant, Bob Dylan, Paul McCartney, etc. Hoy en día se le sigue reconociendo, ya que músicos tan singulares como Tom Yorke (Radiohead) y Matt Bellamy (Muse) han confesado abiertamente inspirarse en este artista a la hora de cantar.
Este Lp está compuesto por 10 canciones preciosas, en las que destacan "Grace" que fue el single que hizo famoso este disco, pero sobre todo lo que llamó mas la atención de este fue una perfecta versión de Leonard Cohen, "Hallelujah". Todos los críticos coincidieron en que esta versión superaba a la original y con creces.
Jeff Buckley rápidamente se cansó de la vida de Rockstar y sobre todo de la discográfica que le presionaba mucho (para variar). Se fue de gira durante dos años precisamente para no saber nada de esta. Aquí dejo unas declaraciones suyas:
Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, ésto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo.
Tras esta extensa gira por todo el mundo, empezó a grabar el que iba a ser su segundo disco, pero la tarde del 29 de mayo de 1997 se murió ahogado en el rio Wolf de Memphis. Ya había grabado unas 9 canciones de su segundo Lp (My Sweetheart the Drunk) y por supuesto la discográfica sacó este disco y muchos mas.
domingo, 13 de enero de 2008
JEFF BUCKLEY, Mistery White Boy
Publicado por Simon en 11:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario